¿Te duele el talón al levantarte a la mañana? Acá lo que necesitas saber al respecto.

6 months
2418 Views

Los dolores en los pies pueden tener muchas causas pero una de las más comunes es la fascia plantar. Este tejido que conecta el calcáneo a los dedos y crea el arco del pie, al inflamarse, genera dolor cuando se estira o cuando soportar peso excesivo dificultando caminar, correr o cualquier otra actividad en la cual debamos apoyar el talón.

El dolor y la sensación de rigidez pueden ser intensos y en algunos casos también puede presentarse una sensación de ardor en el talón.

Es habitual encontrar esta condición en los pies en mujeres embarazadas que han cobrado peso de manera rápida o en atletas que exigen al máximo sus pies cuando practican deportes.

Para tratar este problema se deben combinar dos técnicas de movimiento que consisten en el estiramiento y relajación.

Ejercicios sentado:

Estos ejercicios son ideales para las personas que sufren de fascitis plantar, ya que son fáciles y simples de hacer.

– Siéntese en el suelo y ponga debajo de su pie una pelota de tenis que hará rodar a lo largo de toda la planta del pie. Realice este movimiento durante un minuto por cada pie. Esta actividad le permitirá aliviar el dolor.
– Siéntese en el suelo con las piernas estiradas cruce una por sobre la otra. Tome el dedo gordo del pie de la pierna que quedó en contacto con el piso y estírelo hacia arriba. Mantenga esta posición por 15 segundos y luego cambie por la otra pierna. Alterne las posiciones y realice el ejercicio tres veces consecutivas.
– Siéntese en el suelo con las piernas estiradas, tome una toalla o una bufanda y colóquela debajo del pie. Tome los extremos de la bufanda y levante el pie hacia arriba. Mantenga esta posición 30 segundos y alterne las piernas cinco veces.

¿Cómo prevenir la fascitis plantar?

Si bien los ejercicios pueden hacer un aporte significativo para el tratamiento del dolor, tome en cuenta que el exceso de peso no juega a su favor, porque la carga excesiva que deben soportar los pies empeora el cuadro.

Aún cuando estas molestias impiden una actividad física intensa, intente mantenerse activo para que las articulaciones y los músculos no se endurezcan y agraven su condición.

Utilice calzado cómodo, con plantillas acordes a su situación que tengan buen soporte y amortiguación.

Cuide de no caminar descalzo ya que esto genera dolor.

Permítase un descanso luego de un tiempo de actividad y no olvide un calentamiento previo de músculos y ligamentos antes de comenzar una actividad física.

La salud de los pies es importante aún cuando no siempre nos ocupamos de ellos como debiéramos. Si nota molestias en el talón o en la base del pie no deje de consultar a su médico.

Loading...
loading...

Comments