¡Excelente noticia! Nigeria prohíbe ablación del clítoris a niñas

La ablación, mutilación del clítoris o “circuncisión femenina”, es una terrible práctica que consiste en la eliminación parcial o total de tejido de los órganos genitales femeninos, específicamente del clítoris.

la mutilación genital femenina, comprende todos los procedimientos que, de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales de una mujer. Esta práctica no aporta ningún beneficio a la salud de las mujeres y niñas, más bien todo lo contrario: puede producir hemorragias graves y problemas urinarios, además de quistes, infecciones, infertilidad y complicaciones de parto.

Muchas son las que mueren en el procedimiento, ya que se realiza casi siempre de manera rudimentaria, con herramientas como cristales, cuchillos o cuchillas de afeitar contaminadas. Muchas culturas, en especial afrodescendientes e indígenas, han realizado esta atroz práctica desde la antigüedad como parte de sus creencias y costumbres.

Nigeria ha hecho historia. Al declarar ilegal la mutilación genital femenina, Nigeria rompe con una tradición horrible que lleva decadas perpetuándose, un crimen horrible que busca amparo en la historia y en la convención social pero que, en la práctica, no es más que una violación, clara y concreta, a los derechos humanos de las mujeres y niñas del mundo.

Unos 145 millones de mujeres y niñas sufren hoy en pleno siglo XXI las consecuencias de esta terrible práctica. Y no podemos ser tan ingenuos. No podemos decir que, a partir de hoy, no se repetirá nunca más un caso tan macabro como este. Pero lo que sí podemos hacer es apoyar el gran paso. Porque al menos ya, Nigeria como pais está haciendo algo por sus mujeres. Probablemente no logre erradicarlo por completo, de un momento a otro, pero al menos hoy, puede mirarlas a los ojos sin sentir vergüenza.

Comentarios