¿Es tan seguro cocinar con aceite de oliva? Beneficios del aceite de oliva que no conocías

1 año
10120 Visitas

El aceite de oliva es conocido por sus beneficios para la salud, sin embargo hay muchos expertos que dicen que no debemos cocinar con él. Siempre se ha escuchado que el aceite de oliva tiene muchos y muy buenos beneficios para nuestro organismo, pero ¿a qué se debe este cambio tan repentino?

El aceite de oliva ha sido siempre un elemento fundamental en nuestra nutrición. Sus beneficios para la salud se han promocionado durante años gracias a su alto contenido de antioxidantes, para prevenir enfermedades como el cáncer, antiinflamatorio … y la lista podría seguir y seguir.

Sin embargo, hay un mito que circula por las redes sociales donde se dice que no es seguro cocinar con aceite de oliva, puesto que no es estable y porque se oxida al calentarse, dando lugar a una formación de subproductos nocivos en el proceso. Estos problemas nos los podemos encontrar cuando cocinamos con aceite de canola o aceite vegetal, pero no con el aceite de oliva. El aceite de oliva tiene algunas cualidades únicas que lo hacen estable bajo condiciones de cocción.

aceite oliva

¿Qué es la oxidación de las grasas?

Hay tres tipos de ácidos grasos, los saturados, monoinsaturados y poliinsaturados. Lo que los define es su estructura. La grasa saturada no tienen ningún tipo de enlace doble, mientras que un ácido graso monoinsaturado tiene un doble enlace y un ácido graso poliinsaturado tiene más de uno. Echa un vistazo a los diagramas de abajo y fíjate que el ácido graso saturado (el de la izquierda) no tiene enlaces dobles, mientras que el ácido graso monoinsaturado (centro) y el ácido graso poliinsaturado (derecha) tienen uno y dos respectivamente. Los dobles enlaces son los “problemillas” de la cadena.

Los dobles enlaces son inestables cuando entran en contacto con un número de elementos, tales como luz, calor y oxígeno. Mientras que llamamos a ciertas grasas “saturadas” o “monoinsaturadas“, la verdad es que las grasas se componen de muchos tipos diferentes de ácidos grasos.

Por ejemplo, el aceite de coco (lo que llamamos una grasa saturada) está hecho de un 90% de grasa saturada. Esto difiere de la mantequilla (otra grasa saturada), que tiene sólo el 60% de ácidos grasos saturados, el resto son grasas monoinsaturadas y grasas poliinsaturadas. El aceite de soja tiene aproximadamente un 60% de grasas poliinsaturadas. Todos estos aceites difieren del aceite de oliva, que se compone de un 70% de ácido oleico, que es una grasa monoinsaturada.

Las grasas poliinsaturadas son más susceptibles a la oxidación. Cuando los ácidos grasos poliinsaturados se oxidan forman moléculas poco saludables llamados “moléculas de oxidación de lípidos avanzados (ALEs). Este tipo de molécula provoca una reacción inflamatoria en el sistema circulatorio, así como en el hígado, los riñones, los pulmones y el intestino, y se cree que tienen efectos negativos sobre la salud humana.

Beneficios de cocinar con aceite de oliva:

Es ideal para perder peso.

El aceite de oliva nos ayuda a activar nuestro metabolismo quemando así la grasa que nos sobra.

perder peso

Es ideal para todo tipo de dolencias

Gracias al oleocantal, el aceite de oliva es un antiinflamatorio natural.

Evita la aparición de enfermedades mentales

Este alimento es muy beneficioso para prevenir enfermedades mentales como el alzhéimer gracias a sus grasas monoinsaturadas.

Actúa contra la diabetes

No te olvides incluir aceite de oliva a tu dieta, pues nos ayudara a evitar la aparición de la diabetes gracias a que el aceite de oliva nos regula los niveles de insulina.

Mejora la piel

El aceite de oliva es un gran amigo para nuestra piel, pues la hidrata y la mantiene firme. También previene la aparición de pequeñas arrugas que van apareciendo a través del paso del tiempo.

piel-grasa-500x299

Así que no te olvides de usar aceite de oliva a diario si quieres aprovechar todos los beneficios que nos ofrece.

Loading...
loading...

Comentarios