6 razones por las que podemos perder el periodo

1 year
7027 Views

¿Estás preocupada porque tienes un pequeño retraso en tu periodo, pero sabes que no estás embarazada? La pérdida del periodo puede ocurrir por muchas razones distintas y no siempre el culpable tiene que ser un embarazo.

9cee6_650_1000_preoc

Las causas más comunes pueden ir desde desequilibrios hormonales a unas condiciones médicas graves. Hay también dos veces en la vida de una mujer cuando es totalmente normal que su período sea irregular: cuando le empieza el periodo por primera vez y la segunda cuando comienza la menopausia.

El primer periodo de una mujer comienza a partir de los 10 años hasta los 15 años. Durante los dos primeros años después de comenzar el período, las hormonas pueden seguir ajustándose a nuestro cuerpo. Esto puede causar que el periodo se retrase.

La menopausia generalmente comienza entre las edades de 45 a 55 años. A medida que el cuerpo pasa por la transición, el ciclo normal puede llegar a ser irregular.

La mayoría de las mujeres suelen tener el período cada 28 días entre el inicio de su periodo y la menopausia. Sin embargo, un ciclo menstrual sano puede variar desde 21 a 35 días. Si tu período no se encuentra dentro de estos rangos, podría ser debido a una de estas razones.
1. Estrés

El estrés puede alterar tus hormonas, cambiar tu rutina diaria e incluso afectar a la parte del cerebro responsable de la regulación del ejercicio, el hipotálamo. Con el tiempo, el estrés puede conducir a la enfermedad o a un repentino aumento de peso o al contrario, a adelgazar rápidamente, con lo cual puede afectar tu ciclo menstrual.

Si piensas que el estrés es el causante de la pérdida del periodo, trata de practicar técnicas de relajación y realizar cambios de estilo en tu vida. Recuerda realizar más ejercicio.
2. Bajo peso corporal

Las mujeres con trastornos de alimentación, como la anorexia o la bulimia, pueden experimentar una pérdida total del periodo. Con un peso del 10 por ciento por debajo de lo que se considera un rango normal para la altura de una persona, puede ser el culpable de la forma en que funciona el cuerpo y como consecuencia la detención de la ovulación. Recibir tratamiento para este tipo de trastorno de la alimentación y un aumento de peso de una manera más saludable puede devolver su ciclo normal.

trastornos_cuadro1

Un ciclo menstrual sano puede variar desde 21 hasta 35 días.
3. Obesidad

Así como el bajo peso corporal puede causar cambios hormonales, lo mismo pasa con el sobrepeso. Tu médico te recomendará un plan de dieta y ejercicio.

4. Síntoma de Ovario Poliquístico (SOP)

El SOP es una condición que causa que el cuerpo produzca más hormonas masculinas de lo normal, llamadas andrógenos. Se forman quistes en los ovarios, como resultado de este desequilibrio hormonal. Esto puede hacer que la ovulación se vuelva irregular o se detenga por completo.

Otras hormonas, como la insulina, también es la culpable de la pérdida del periodo, debido a la resistencia a la insulina que se encuentra asociada con el SOP. El tratamiento del síndrome del ovario poliquístico se centra en aliviar los síntomas. Tu médico puede prescribir anticonceptivos u otro medicamento para ayudar a regular tu ciclo menstrual.

5. Píldoras Anticonceptivas

Las píldoras anticonceptivas contienen estrógeno y unas hormonas llamadas progestina que impiden que los ovarios liberen óvulos. Otros tipos de anticonceptivos que se implantan o inyectan pueden causar la pérdida del periodo.

la-pildora-anticonceptiva-mejora-la-memoria

6. Enfermedades Crónicas

Las enfermedades crónicas como la diabetes y la enfermedad celíaca también pueden afectar tu ciclo menstrual. Los cambios en el azúcar en sangre están relacionados con los cambios hormonales, por lo que una diabetes mal controlada puede causar un periodo irregular.

Loading...
loading...

Comments